Un nuevo sistema transcribirá automáticamente a texto las grabaciones en video de los juicios

La transcripción automática de las grabaciones en video de los juicios va a ser una realidad. La previsión gubernamental es que en junio de 2021 se materialice en todo el país.

Para ello, el Ministerio de Justicia ha desarrollado un proyecto de textualización de grabaciones de vistas que permitirá la transcripción automática de los vídeos grabados durante las actuaciones orales en los procedimientos judiciales. Actualmente se han textualizado con éxito más de 23.000 grabaciones de vistas orales.

El sistema está basado en técnicas de inteligencia artificial que genera de manera automática el texto de los vídeos grabados en las salas de vistas durante las actuaciones orales.

El objetivo de esta actuación es facilitar el trabajo diario de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás funcionarios, ya que pueden acceder directamente a la información de las grabaciones audiovisuales sin tener que hacer la visualización completa.

El sistema permite además a los usuarios tener a su disposición los subtítulos, así como una serie de funcionalidades avanzadas, como son la búsqueda por palabras claves, la descarga de la textualización íntegra de un documento, la búsqueda de texto en el vídeo e intervalos de tiempo para poder posicionarse en el momento deseado y filtros por hablantes.

El ahorro estimado es del 60 por ciento del tiempo en búsqueda y localización a partir de palabras clave; y aumenta la fiabilidad, al tener un nivel de acierto superior al 80 por ciento en la textualización.

Gracias la tecnología ‘machine learning’, el sistema dispone de la capacidad de mejorar la textualización de los vídeos mediante nuevos ciclos de aprendizaje, de forma que, a medida que los usuarios utilizan el sistema, éste se alimenta con datos procedentes de las grabaciones realizadas y es capaz de mejorar sus prestaciones.

Otro de los beneficios del sistema es que facilita a los jueces y magistrados las búsquedas de resoluciones jurídicamente motivadas en un menor tiempo, lo que redunda en una mejora del entendimiento jurídico del procedimiento en general.

Por otro lado, la integración con la herramienta Visor Horus permite que el conjunto formado por la grabación y textualización, así como las marcas introducidas por el personal del órgano judicial, esté disponible cuando se acceda al expediente. Esto permite que se puedan mejorar las búsquedas y el tratamiento del texto procesado de toda la grabación.

El proceso de implantación se está realizando de forma progresiva en todos los órdenes jurisdiccionales y todas las instancias del ámbito territorial en los que es competente el Ministerio de Justicia, incluyendo las fiscalías. El sistema ya está disponible en 11 provincias y está previsto que en junio de 2021 lo sea en todo el territorio Ministerio.

SI LE HA RESULTADO INTERESANTE, COMPÁRTALO