¿Crees que los límites de velocidad actuales, con carreteras y coches del siglo XXI, se ajustan a unas normas que la mayoría provienen del pasado siglo, cuando había peores vías y coches con mucha menor potencia? ¿Sabías que son seis las modificaciones, que se han realizado, en los límites de velocidad en España?
Te hacemos un repaso de la historia de los límites de velocidad.
• 1934: en aquel año fue creado el primer Código de Circulación en nuestro país. En el artículo 93 del mismo se podía leer: “las máximas velocidades a que deben circular los automóviles dotados de llantas neumáticas en todas sus ruedas, destinados al transporte de objetos y mercancías, cuyo peso total en carga exceda de 3.500 kg serán las siguientes: 80 km/h de 3.501 kg a 4.500 kg, 60 km/h de 4.501 kg a 8.000 kg y 40 km/h de 8.001 kg en adelante”. Como puedes ver, el límite de velocidad impuesto en este año sólo afectaba a los vehículos destinados al transporte de mercancías. La multa impuesta en caso de no respetar dicho límite era de 5 pesetas.
• 1974: fue la primera vez que se imponía un límite de velocidad para todos los vehículos, no sólo para los destinados a transportes de mercancías. Ocurrió durante el gobierno de Franco. El objetivo fue ahorrar combustible ante el surgimiento de la primera crisis del petróleo. El límite impuesto fue de 130 Km/h en autopistas.
• 1976: en este año, durante el gobierno de Arias Navarro, se impuso el límite de velocidad más bajo de la historia de los límites de velocidad en España, no pudiéndose superar los 100 Km/h en autopistas.
• 1979: aparece el límite de velocidad en autopistas que se ha mantenido hasta hoy y que corresponde a 120 Km/h, a excepción de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que este límite fue modificado, tal y como vamos a detallar más adelante. En autovías el límite era de 100 Km/h.
• 1992: el límite de velocidad en autovías, que hasta entonces era de 100Km/h, se iguala al de las autopistas, pasando a ser de 120Km/h. En este año también se reduce el límite de velocidad en vías urbanas y travesías, pasando de los 60 Km/h a los 50 Km/h.
• 2011: durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se modificó el límite de velocidad en autopistas y autovías. Dicha modificación duró 4 meses durante los cuales se impuso un polémico límite de velocidad de 110 Km/h. El motivo fue el ahorro energético y reducir el número de accidentes. Pasados los cuatro meses se volvió a imponer el límite de 120 Km/h.
La historia de los límites de velocidad en España no terminará aquí. En 2014 se aprobó una nueva Reforma de la Ley de Tráfico, que seguro que sufrirá más cambios con el paso del tiempo.
(Fuente: El Corte Inglés Seguros)
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