La Tarjeta Azul Europea: Una solución para trabajadores altamente cualificados.

En muchas ocasiones, los abogados que están especializados en derecho de extranjería se enfrentan a situaciones muy complejas, especialmente cuando se trata de personas altamente cualificadas que desean trasladarse a otro país para desarrollar de forma exitosa su carrera profesional. En estos casos, es necesario y fundamental analizar cuidadosamente todas las opciones que encontramos disponibles en la ley, para encontrar la mejor solución.

Una de las soluciones más recomendadas para estos perfiles altamente cualificados es la Tarjeta Azul Europea, un permiso de residencia y trabajo diseñado para profesionales de países no pertenecientes a la Unión Europea. A continuación, explicamos qué es la Tarjeta Azul, quién puede solicitarla y cuáles son los requisitos.

¿Qué es la Tarjeta Azul Europea?

Desde 2009, la Tarjeta Azul Europea es una autorización que permite a trabajadores altamente cualificados de terceros países residir y trabajar en los países miembros de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca e Irlanda, los cuales no participan en este sistema. Se trata de una autorización temporal de residencia y trabajo, cuya validez varía en función del país que la emite, pero que en general oscila entre uno y cuatro años, con la posibilidad de renovación.

La Tarjeta Azul facilita el acceso al mercado laboral europeo a profesionales extranjeros, favoreciendo la integración en el tejido económico de los Estados miembros.

Pero, podemos preguntarnos, ¿Qué se considera un trabajador altamente cualificado?

Un trabajador altamente cualificado es aquel que ha completado al menos tres años de estudios superiores en un campo académico que le capacita para realizar funciones técnicas o especializadas. Además de contar con esta formación, también se valora que la persona tenga las competencias necesarias para desempeñar actividades que requieran un alto nivel de especialización o investigación.

Sin embargo, no es imprescindible contar con una titulación especifica. Si una persona ha trabajado en su sector durante un mínimo de cinco años, y puede demostrar que tiene la experiencia necesaria para desempeñar ese tipo de funciones, también podrá ser considerado altamente cualificado.

Y en España, ¿Cómo se regula la Tarjeta Azul?

En España, la Tarjeta Azul está regulada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, conocida como la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta norma ha sido modificada en varias ocasiones, siendo la reforma más reciente la introducida por la Ley 11/2023, de 8 de mayo, en la que se adaptaron al marco español diversas directivas europeas en materia de inmigración.

Concretamente, es en el Libro V de esta ley donde se contiene la regulación detallada de la tarjeta azul, incluyendo las condiciones y procedimiento para solicitarla.

¿Quieres saber si puedes solicitarla? Estos son los requisitos para obtener la Tarjeta Azul en España

Para solicitar la Tarjeta Azul en España, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de un país ajeno a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Los familiares de ciudadanos europeos tampoco pueden optar a este permiso.
  • No encontrarse en situación irregular en territorio español en el momento de la solicitud.
  • Carecer de antecedentes penales tanto en España como en otros países donde se haya residido previamente.
  • No tener prohibida la entrada en España ni estar incluido en la lista de personas no admitidas en Estados con los que España tenga acuerdos en materia de seguridad y migración.
  • Haber sido residente como titular de la Tarjeta Azul en otro Estado miembro de la Unión Europea durante al menos 18 meses.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado o una oferta laboral firme para un puesto de al menos seis meses de duración.
  • El salario ofrecido debe ser, como mínimo, 1,5 veces el salario bruto promedio del país. Este requisito varía según el país, pero en España la legislación establece este umbral para garantizar que los trabajadores altamente cualificados reciban una remuneración adecuada a su perfil.

SI LE HA RESULTADO INTERESANTE, COMPÁRTALO