Entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común

Lazaar Abogados informa de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento administrativo Común, que ha derogado por completo la conocida Ley 30/1992. Tras ser publicada el año pasado, se estimó su entrada en vigor para un año después, siendo hoy 3 de octubre el día.

Se pretende implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos. De este modo serán preferentes las notificaciones que se hagan de manera electrónica. Se incorpora un nuevo Capítulo relativo a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común, donde se establece su ámbito objetivo de aplicación, el plazo máximo de resolución que será de treinta días y los trámites de que constará. El resto de procedimientos seguirán la vía de carácter ordinario.

Estas son algunas de las novedades de una ley de la que se espera una larga vida como su predecesora.

Una de las novedades principales, y que han sido muy llamativas, es acerca de los plazos. Nos encontramos con la introducción del cómputo de plazos por horas, esto provocará que el plazo finalice a la misma hora que hayas recibido la notificación una vez finalizado el tiempo establecido para ello.

A partir de ahora, los sábados se consideran como días inhábiles, unificando los criterios con la vía judicial, lo que nos facilita el trabajo y evita llevar a errores.

Con esta nueva ley se pretende acercar la administración pública a la nueva realidad electrónica

SI LE HA RESULTADO INTERESANTE, COMPÁRTALO